Día 1
Encontramos los vuelos muy económicos ($1600 los dos), lo ideal es que llegues a Chihuahua y termines en Los Mochis, o viceversa. Llegamos a Chihuahua por la mañana, y conseguimos un airbnb que nos costó $300 la noche como a 8 cuadras del centro de la ciudad. Estuvimos conociendo el centro histórico, la catedral, quinta Gameros, el museo casa Chihuahua, etc. Por la tarde fuimos a comer a un lugar que se llama "montados escuadrón", son unos burritos deliciosos y a muy buen precio; se los recomiendo.
Descansamos un rato, y por la noche fuimos a un barezito a pasar un rato. Nos dormimos temprano, ya que al día siguiente comenzó nuestra travesía; y el tren sale a las 6 de la mañana.
Día 2
Nos despertamos a las 5 de la mañana, estábamos muy cerca de la estación así que llegamos con tiempo de sobra. Compramos los boletos en primera express, ya que en esta sale el tren todos los días. También hay boletos en clase turista, pero salen solo ciertos días de la semana. El boleto de tren nos salió en $3,300, pero te incluye tres paradas; por lo que te puedes quedar a dormir en tres lugares, y al día siguiente volver a tomar el tren.
Nuestra primera parada fue Creel, llegando fuimos a dejar nuestras pertenencias al hotel, y comimos en el centro en un restaurante llamado veronikas; que se los recomiendo. Ahí pasaron unas personas del tour por nosotros, que nos costó $350 por persona. Fuimos al valle de los hongos, valle de las ranas, al lago de Arareco, y finalmente a la cascada de cusarare. De regreso nos quedamos en el centro y compramos unos souvenirs, en algunas tiendas hay muy buenos precios.
El hotel nos costó $500 la noche, y algo muy importante. En todas las paradas del tren TODOS los hoteles van por ti a la estación, así que no vas a gastar en ese transporte.
Día 3
Por la mañana fuimos al centro a desayunar, y a recorrer las tiendas una vez más. El tren salió como 11:30 am, así que teníamos tiempo. Llegamos por la tarde a nuestra segunda parada, que fue posada barrancas. Ahí nos hospedamos en el hotel mansión Tarahumara, al llegar te dan un recorrido muy bonito por las barrancas del cobre, que es una caminata o hiking. Se las recomiendo al 100%, es más ustedes sigan el camino y van a llegar al parque aventuras.
Nosotros seguimos el camino y estuvimos como 2 horas conociendo, nos regresamos porque ya estaba obscureciendo; pero la mayoría del grupo no recorrió ni la mitad. Vale la pena hacerlo. En cuanto al hotel, la verdad es que el servicio del personal fue muy malo, en el restaurante solo servían una cosa de cenar; recuerdo que era fajitas y costaba $300 por persona.
Nos juntamos con mas personas que iban en el tren, y nos hicimos una carne asada (el hotel tiene una sección con asador y mesas). La noche en el hotel nos costo $1800. El desayuno venía incluido, y la verdad es que estaba rico.
Día 4
Este día por la mañana nos fuimos al parque aventuras, yo no soy muy fan de las cosas extremas, tirolesas, etc. Pero ya estaba ahí, así que me animé a hacer el paseo de las 7 tirolesas que cuesta $600. También tenía ganas de hacer la tirolesa zip rider, pero costaba $800 y en tres minutos se acaba ya que es muy rápida; por lo que preferí el de las 7 tirolesas que dura 2:30 min.
El camión que te lleva del hotel al parque cuesta $120 pesos. Debo decir que aunque empecé muerta de miedo, me encantó. Los paisajes son increíbles, los guías muy profesionales y atentos, les das tu celular y ellos te toman fotos padrísimas. Definitivamente fue mi parte favorita de TODO el viaje.
Si eres fan de lo extremo, te debes de quedar dos noches en esta parada; ya que aunque hubiéramos querido; no alcanzábamos a hacer todos los circuitos que el parque tiene y si eres extremo como mi esposo, pues te vas a quedar con las ganas.
Comimos unas gorditas que venden a la entrada del parque muy ricas, y nos fuimos al hotel por nuestras maletas para irnos a la estación del tren. Nuestra siguiente parada fue Bahuichivo. Llegamos como a las 4 pm, y habíamos confirmado en un hotel que se llama "Cerocaui Wilderness lodge"; les marcamos estando ahí sin respuesta, el caso es que nunca llegaron por nosotros.
En la estación estaban todos los otros hoteles recogiendo a las personas, y por suerte no habíamos pagado así que nos fuimos con uno de ellos. Creo que el nombre era hotel Jade, no estoy segura. Nos costó $800 la noche. Dejamos nuestras cosas y nos fuimos al mirador del cerro del gallego, ese paseo nos costó $400 por persona.
Aunque el mirador tienen una vista impresionante, que la verdad es que en las fotos no se alcanza a apreciar; el camino para llegar ahí esta de miedo. De un carril, de tierra y al lado tienes el vacío. Vas subiendo, y pues cada vez te da mas miedo; todos los que íbamos no paramos de rezar todo el camino. El mirador esta muy bonito, vale la pena visitarlo.
A nuestro regreso, pasando por las calles del pueblo notamos que había mucha gente armada en las calles, por lo que mejor decidimos no salir del hotel.
Día 5
Nos levantamos, y la dueña del hotel nos llevo a un restaurante a desayunar; y después nos dejó en la estación del tren rumbo a los Mochis. Las vistas del tren son muy bonitas, nada mas el último trayecto ya era de noche y pues no se veía nada. Llegamos a los Mochis como a las 9 de la noche, al hotel a dormir. El hotel nos costó como $500 pesos la noche, era hotel villa cahita. Estaba muy bien el hotel, y el personal muy amable.
Día 6
Nuestro vuelo salía temprano, así que desayunamos ahí cerca y de regreso a nuestros hogares.
Hay quienes dicen que es mejor tomar el tren de Los Mochis, y acabar en Chihuahua porque se aprecian mejor las barrancas. Eso ya depende de ustedes, en cuanto al tren; si quieren ahorrar pueden tomar unos trayectos en camión. El tren que a nosotros nos tocó no es NADA de lujo, acabo de ver que van a sacar uno de lujo; ojalá les toque viajar en ese. Solo los asientos si estaban cómodos.
Cualquier duda nos pueden contactar en el correo elerrantemexico@gmail.com, esperamos esto les sea útil al planear su viaje.